Sendas lejanas

Que son las vias verdes

Hace unos años, con la desaparición de muchas rutas de ferrocarril (más de 7000 kilómetros), empezaron a aparecer las primeras vías verdes. Las vías verdes son rutas de tren que han caído en desuso y que en la actualidad han sido habilitadas para ser utilizadas por senderistas y cicloturistas . En España existen actualmente unos 1500 kilómetros de vías verdes que contabilizan un total de 64 rutas diferentes y cada cierto tiempo aparecen algunas nuevas.

Las vías verdes son trazados muy accesibles, especialmente recomendables para principiantes, familias, personas con movilidad reducida, etc. debido a que los trenes que circulaban por allí necesitaban que el terreno fuera bastante llano, sin pronunciadas subidas ni grandes desniveles acumulados. Esto unido a que la anchura de la vía retirada del tren ha creado caminos muy confortables para viajar en grupo y los puentes, túneles y viaductos creados para los ferrocarriles ayudan a salvar los obstáculos de la ruta.

mapaviasverdesPara afrontar una vía verde como senderista hay que planificar la ruta con detenimiento, especialmente si no estamos seguros de nuestras fuerzas o caminamos con niños o ancianos. Debido a que las vías verdes son antiguas rutas de ferrocarril, los trayectos suelen unir poblaciones cada cierto número de kilómetros. Así pues, trataremos siempre de que la distancia entre la población desde dónde queramos salir y la población de llegada más cercana no sea excesiva y, en caso de percance, llevar siempre un teléfono móvil para llamar al 112. También es importante avisar a alguien de nuestra excursión para que alerte a las emergencias en caso de que no lleguemos.

También es importante preveer la parte logística. Por lo general, las vías verdes, así como otras grandes rutas no circulares, requieren regresar al punto de inicio de forma más o menos rápida.

En algunos casos podremos utilizar algún tipo de transporte local, como autobuses o trenes, pero en otros casos no tendremos otro remedio que acudir con 2 coches, dejando uno en el destino y otro en la salida de la vía verde.

Para conocer más acerca de las vías verdes, podemos adquirir el libro Guia de las vías verdes (vol. I) a modo de guía, recientemente re-editado, que nos acompañará por nuestros recorridos ex-ferroviarios