Interatletismo Sendas lejanas

¿Qué sabemos del Atletismo?

El atletismo es uno de los deportes más conocidos ya que es uno de los pocos se practica a nivel mundial, pero ¿Qué sabemos de su origen?

atleEl atletismo puede considerarse como el deporte organizado más antiguo del mundo, correr, caminar, saltar y lanzar son movimientos naturales del hombre y es por ello que el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos. La referencia escrita más antigua del atletismo data del siglo XV, en Egipto, y se refiere a las carreras a pie. De hecho, en esa época, existían civilizaciones  que practicaban las carreras así como los lanzamientos de jabalina y disco.

Los primeros encuentros en grupo para practicar atletismo surgieron en Grecia en el s. VIII a.C. La prueba que más destacaba de esta modalidad era la llamada stadion, consistía en una carrera pedestre de 197,27 m. Al poco tiempo aparecieron más pruebas que se fueron uniendo al atletismo, carrera de fondo, el doble stadion o duálico etc. Antes del final de este siglo se incluyó otra modalidad de atletismo, el pentatlón, que combinaba salto, lanzamiento y lucha.

Pero la gran integración del atletismo en la sociedad se consiguió durante la segunda mitad del siglo XX dónde la práctica del atletismo se extendió mucho por Estados Unidos y Europa occidental como el Reino Unido, Francia o los países nórdico.

Desde 1980, l atletismo se hace cada vez más universal y sigue la evolución a medida que pasa el tiempo. El número de federaciones nacionales aumenta cada día más. Hoy en día, el atletismo es el deporte competitivo más universal, practicado en casi todos los países.