Senderos Marcados

Los mejores relojes para la práctica del senderismo

El senderismo es definido por la RAE como la “actividad deportiva o de tiempo libre que consiste en caminar por el monte o la montaña”. Desde su definición imparcial queda claro que es una de las actividades más salubres que existen, ya que, si hay algo que todos los doctores médicos del mundo recomiendan, sin importar la especialización que posean, es caminar. Una de las principales ventajas del caminar es que favorece la circulación de la sangre en nuestro organismo, lo cual ayuda a evitar un sinfín de problemas de la salud relacionados con la mala circulación sanguínea. Asimismo, caminar te obliga a quemar grasa, por lo que el senderismo te ayudará a mantener un peso adecuado y una figura esbelta.

Por otra parte, más allá de los beneficios que el senderismo brinda a la salud, también es una muy buena actividad para la relajación y estimulación mental, pues el explorar nuevos horizontes de manera directa con la naturaleza, es una de las actividades que más agradece t cerebro. Científicamente se ha comprobado que las personas que caminan con más frecuencia en sitios montañosos o paisajes rurales, presente un mejor estado de ánimo ante cualquier situación y tiende a tener una vida más prolongada y placentera.

En este artículo no quiere seguir haciendo énfasis en las virtudes del senderismo, sino más bien quiero recomendar algunas herramientas necesarias para realizar un senderismo de montaña placentero y ameno. Específicamente, haré referencia a los mejores relojes del mercado para la práctica del senderismo de montaña.

Existen ciertas cualidades o, más bien, características que todo reloj de montaña debe tener para ser un buen y útil acompañante durante la caminata. Una de ellas es la resistencia a los golpes, pues será muy propenso a los impactos durante el recorrido de montaña que realizaremos. Otra es la capacidad tecnológica de llevar la cuenta del metraje recorrido; muy útil para saber cuántas calorías perdemos. Y finalmente debe tener aptitudes de GPS en caso de que nos perdamos y para que sea el guía de nuestro viaje.

En ese sentido, he preguntado a senderistas ávidos como lo son Juan Carbrera,  tecnicos profesionales, y María Alarcón, diseñadora de cerrajeria profesional Pinto, cuáles relojes conocen ellos que reúnan todas las características mencionadas y, además, que tengan una buena relación precio-calidad. Según la sugerencia de los expertos y mi experiencia propia, los mejores relojes para el senderismo de montaña:

  • Polar M600: cuenta con GPS, es impermeable y sumergible a profundidades de hasta de 50 metros.
  • Suunto Spartan Sport Baro: reloj de gama alta, cuenta con barómetro, GPS y tecnología meteorológica para medir las condiciones climáticas en tiempo real.
  • Fitbit Ionic: cuenta con su propia antena para la localización precisa del dispositivo. Además, posee GPS y GLONASS para controlar tu ruta.
  • Garmin Fenix ​​5x: quizás el de mayor sofisticación de este listado, ya que cuenta con una aplicación que permite intercambiar entre la función de reloj y de navegación de manera rápida y sencilla.
  • Timex T49612 Expedition Trail Series: no tiene las características de un reloj inteligente, pero su diseño resistente, luz nocturna Indiglo, brújula digital y múltiples temporizadores y alarmas para que no te olvides de hidratarte, lo hace una referencia ineluctable de este listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *