Sendas lejanas

La historia del senderismo en España: origen, primeras rutas y más…

El senderismo es un deporte tan longevo que nuestros antepasados más lejanos lo practicaban sin estar conscientes de las nociones básicas del mismo, pero sabiendo muy bien lo que hacían. De hecho, el senderismo para nuestros antecesores no era concebido como un deporte, sino como una actividad necesaria para buscar recursos, tales como agua y madera, o trasladar elementos de un lugar a otro. Debido a eso, desde hace mucho antes de 1972 en España ya existían caminos de montaña o monte señalizados y marcados, pero formalmente no se había establecido como una actividad deportiva.

No fue hasta 1972 cuando se oficializó el senderismo en España con la solicitud de la Association de Tourisme Pédestre de París a la Federación Española de Montañismo para prolongar el itinerario E-4 europeo por el territorio español, específicamente en el espacio comprendido desde la frontera en Puigcerdá (Cataluña) hasta la sección meridional de la Península Ibérica. Por supuesto, a la Federación española le pareció buena la idea y respondieron positivamente a los franceses. Desde ese momento, personalidades de la época importantes del montañismo español, como Enric Aguadé Sans y Joan Cullel, quedaron fascinados por la idea y decidieron fundar el primer Comité de Senderismo en España.

Hasta 1973 no se tomaron decisiones respectivas a la señalización de caminos, cuando finalmente se decantaron por usar las mismas señalizaciones que el sistema de Francia. Además, se adoptaron del sistema francés algunas reglas de señalización para tener un borrador base que luego iba a ser modificado. De esa forma se ejecutó el primer. Plan de Senderos. Así, en los años siguientes, en 1975 para ser exactos, las mismas personalidades que fundaron el comité pintaron las primeras señales blancas y rojas de Tivissa (Tarragona, España) consumando la consolidación del senderismo en España con las primeras rutas establecidas.

Tivissa formó parte del itinerario europeo E-4 el cual comprende en la actualidad una ruta de 222 km, siendo señalizada en su momento por Enric Aguadé Sans, principal responsable del proyecto. En resumen, podríamos decir que el origen y la consolidación del senderismo en España encuentra su lugar temporal entre el período comprendido entre 1972 a 1975, siendo precisamente Aguadé Sans el principal artífice de todo esto. Por consiguiente, los trabajadores de la empresa Electricistas y aficionados al senderismo proponen celebrar los valiosos aportes de Aguadé al senderismo español mediante un evento conmemorativo.

Ya luego de esa época de los 70 donde el senderismo nació en España vinieron muchos años de mucho progreso, como lo fue 1997 donde se impartió el primer curso de técnicos de senderos en el Puerto de Navacerrada (Madrid-Segovia), brindando a los interesados los conocimientos sintetizados de una experiencia en el mundo del senderismo cuantificada en más 20 años. Y así siguió avanzando el senderismo en España hasta el día de hoy donde nos enorgullecemos de anunciar que tenemos en todo nuestro territorio un total aproximado de 60 000 km en senderos señalizados de distintas características.

Deja un comentario