Blog de Senderismo » mayo 10, 2019

Daily Archives: mayo 10, 2019

Sendas lejanas

Transfrontera 2019

Published by:

En el maravilloso entorno de  Sierra Fría, se realizó un año más la ruta TRANSFRONTERA, este año coincidió el último domingo del mes de Marzo, con  una afluencia de cerca de 500 participantes de varias comunidades españolas  (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Extremadura) también  había participantes de nuestro país vecino Portugal (algunos llegados desde Lisboa).

Sobre las nueve de la mañana la expedición salía del Albergue santa María de Guadalupe, a unos 10 Km. de Valencia de Alcántara para recorrer varios términos de la raya y concluir de nuevo en el propio albergue. La primera referencia en el camino es la llegada al caserío de El Pino, tras salir de sus calles por las carrizas llegamos a la fuente de ese mismo nombre.

Continuamos alternando viejos tramos de camino y pistas forestales entre todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación que nos conducirán al  Cortijo de la Paja, límite sur de la campiña de Valencia de Alcántara. A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre, tras atravesarla, abandonamos por un pequeño sendero junto a un arroyo que nos acompaña hasta  el paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, sitio con unas espectaculares vistas sobre la pedanía de La Aceña, famosa por sus molinos de agua así como del batolito granítico que hay en su entorno. Tras la población de La Aceña de la Borrega, a unos dos Km. De esta población a la derecha del camino está el dolmen El Mellizo, uno de los mejor  conservados de la comarca.

Casi un kilómetro después también se pueden contemplar los dólmenes, Data1 y Data2. Desde estas tierras arenosas y utilizando los caminos y algún tramo de carretera pasamos junto al manantial de la Pisá de la Vaca, siguiendo el arroyo y en dirección a Puerto Roque nos encaminamos a subir hasta el collado que nos separa y nos da acceso de nuevo a el Pino.

Es el kilómetro 23.5, desde aquí y siguiendo algunas de sus huertas junto a la ribera de Avid volvemos a llegar al punto de comienzo y final de la ruta, el albergue de nuestra señora de Guadalupe.