Blog de Senderismo » diciembre 17, 2018

Daily Archives: diciembre 17, 2018

Sendas lejanas

¿Son trekking, hiking y senderismo la misma actividad? Te explicamos las diferencias

Published by:

En el argot de los senderistas se suelen utilizar muchas palabras para mencionar o describir una misma actividad, pero a veces no debemos asumir que algunas palabras significan lo mismo cuando en realidad no sabemos de qué se está hablando. Sucede a menudo con palabras como trekking, hiking, senderismo, etc… Es por eso que en este explicaremos las principales diferencias existentes entre el trekking, hiking y el senderismo, así como definiremos con exactitud qué significan cada una de las palabras para que la próxima vez que las mencionen sepas a qué se refieren y de qué se tratan.

En esta web ya hemos definido reiteradas veces el término senderismo, sin embargo, en esta ocasión, es menester definirlo nuevamente con más precisión para comprender por qué no es lo mismo que trekking, pero sí lo mismo que hiking. Por consiguiente, decimos que el senderismo es toda aquella actividad que consiste en caminar o trotar por rutas montañosas o rurales siguiendo los caminos marcados por la gente local o por los antepasados que allí convivieron.

Por lo general, estos caminos de obra artesanal son, en la actualidad, señalizados y mantenidos por profesionales que se encargan de cuidar a los senderistas para no perderse por las rutas, así como de preservar intactos los caminos tradicionales. Normalmente, las rutas para senderismo son promocionadas por entes gubernamentales que estimulan a la población a recorrerlas para practicar ejercicios y conocer los patrimonios nacionales. De manera que hiking no es más que la palabra en inglés para decir senderismo, es decir, hiking y senderismo son lo mismo.

En cambio, trekking también es un término anglosajón, pero no significa senderismo o caminata, sino que es la palabra en inglés para decir excursionismo, lo cual no precisamente lo mismo que senderismo. En específico, el trekking o excursionismo se lleva a cabo en espacios más inhóspitos y hostiles, como lo son las altas montañas, los desiertos, los cañones, las selvas o bosques sin caminos marcados. La principal diferencia entre el excursionismo y el senderismo es que el excursionismo no utiliza senderos para ser practicado, por lo que el excursionista, en contraste con el senderista, debe marcar su propia ruta a medida que avanza, así como nos lo acota la gente de Fontaneros.

En las excursiones los caminos no son señalados como en el senderismo, por lo que esta práctica tiene agregada una pizca de desafío y supervivencia que el senderismo no tiene. El senderismo, en distinción del trekking, consiste en una caminata amena, sin complicaciones y con el objetivo de apreciar la beldad de la naturaleza que nos arropa a medida que avanzamos. En definitiva, el punto de convergencia entre trekking y senderismo se encuentra  en que ambas actividades consisten en andar por rutas rurales, respirando el puro aire fresco de la natura, para disfrutar lo que la fauna y flora que nuestros espacios naturales nos brinda, al mismo tiempo que realizamos sano ejercicio para el bienestar de nuestro cuerpo.