Blog de Senderismo » septiembre 14, 2018

Daily Archives: septiembre 14, 2018

Sendas lejanas

Todo lo que necesitáis saber acerca del calzado idóneo para hacer senderismo y trekking

Published by:

Debéis saber que estas dos disciplinas son un tanto diferentes una de otra; puesto que el senderismo es la práctica de dar caminatas largas a través de senderos, la mayoría montañosos, el trekking es una actividad que, aunque también es de recorrido a pie, suele hacerse por terrenos casi inexplorados y en los que no existen senderos conocidos, muchos de ellos con dificultad para recorrerlos. Así que, podréis escoger entre hacer una caminata de varias jornadas con mayoría de terrenos abruptos y también podríais hacer una caminata por senderos hechos y de pocas horas de caminos sencillos de andar.

El calzado para estas dos actividades es muy variado, por lo que de entrada debéis saber a la perfección cuál tipo de zapatos, botas o zapatillas debéis llevar, con el objetivo de que estéis protegido, cómodo y para prevenir lesiones o accidentes. Cabe destacar también que los materiales con los que están hechos este tipo de calzado rozan la infinidad de los mismos, por lo que a veces es un tanto complejo elegir el tipo de calzado para la actividad que vais a estar realizando, por lo que la regla de oro es: tened claro si vais a hacer senderismo o trekking.

Consejo número uno: protección ante todo

Es bastante obvio que vuestros pies necesitan estar protegidos, más aún si se trata de actividades de trekking, esto debido a que, si vais a hacer este modo de caminata, os vais a enfrentar a piedras, raíces, terrenos inestables, entre otros. Debido a estas complicaciones, los zapatos que deberíais elegir son los que vienen reforzados en todas las áreas que cubren el pie: en el frente para proteger los dedos, en la parte de atrás para proteger los talones y las protecciones del empeine y de las partes laterales de los pies.

Si vais a practicar trekking y no tenéis un tipo de calzado con protección, de seguro que vais a sufrir de lesiones de importancia. No olvidéis la protección de los tobillos a la hora de hacer trekking, por lo que debéis comprar calzado de media altura o botas corte alto.

Otro punto a destacar es el peso que llevamos a nuestras espaldas, cualquiera que sea el tipo de actividad, es decir, senderismo o trekking, obligatoriamente tendréis que llevar algo de peso en vuestras mochilas, así sea agua, por lo que, además de la seguridad reforzada que debe llevar vuestro calzado, debe tener un buen soporte acolchado que alivie la presión en los pies, nada más peligroso que ir a la montaña con peso en la mochila y sufrir un resbalón o un desequilibrio al caminar.

Consejo número dos: un buen agarre es indispensable en terrenos irregulares

Ya sea que vayáis a practicar senderismo, trekking o cualquier otra actividad o deporte, la suela del zapato, zapatilla o bota tiene que ser de las mejores y de las más adecuadas para la actividad que vayáis a hacer. Para los deportes de caminatas en montañas esto significa el resguardo de nuestra integridad física, debido a que la suela es la que nos mantiene en el suelo, pero no solamente pisamos y ya, se trata de cómo y qué pisamos, y cómo se comporta nuestro calzado haciéndolo.

Una buena suela es la que os va a permitir el andar por sitios irregulares, así de simple. Así que la elección viene desde el diseño y el tipo de material con la que están hechas las suelas de los calzados para senderismo y trekking. Otro punto que agregar al asunto es que las suelas tienen que adaptarse a cualquier tipo de suelos, ya sean húmedos, secos, entre otros. Las buenas suelas van a impedir que os resbalen en terrenos mojados y que no os vayáis de largo en terrenos empinados o cuando estéis caminando por laderas de montañas.

Tercer consejo: la seguridad y la comodidad ante todo

La seguridad en estas actividades tiene que ver con todo lo expuesto líneas arriba, es decir, que vuestro calzado os tiene que proteger los pies, os tiene que proteger de golpes, de las condiciones del terreno, de los aspectos de terrenos secos, mojados, de nieve, de pendientes, que os permita cargar peso sin que afecte el rendimiento de la caminata, en fin, el calzado tiene que ser perfecto para cualquier tipo de caminata.

Esto no quiere decir que la comodidad no sea importante, todo lo contrario; puesto que si vais a elegir un calzado totalmente seguro, pero este es rígido, sus materiales son muy duros y ásperos, os dejan ampollas, no podéis caminar bien con ellos, la comodidad se reduce y por lo tanto, vuestro rendimiento al hacer trekking o senderismo. El problema se agrava cuando vais a hacer caminatas de varios días, por lo que el calzado pasará a ser un elemento casi mortal en vuestra travesía. Si un calzado cumple con todas estas exigencias, no dudéis en comprarlo.