Blog de Senderismo » octubre 25, 2016

Daily Archives: octubre 25, 2016

Sendas lejanas

La ruta de los Pilones en el valle del Jerte

Published by:

Esta ruta, sencilla y  hermosa, nos lleva por uno de los parajes más hermosos de Extremadura: el valle del Jerte y, en especial, la Garganta de los Infiernos. Una ruta perfecta para realizar en verano, porque la recompensa es un refrescante baño en un lugar idílico, como son los Pilones. Sin embargo, también es cierto que se trata de una de las rutas más populares de la zona, por lo que si se quiere disfrutar con tranquilidad, mejor evitar fines de semana.

La ruta de los Pilones comienza en el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Garganta, donde es posible encontrar información sobre este hermoso lugar y todo el entorno del valle. El camino, a partir de este punto está perfectamente señalizado y ofrece fantásticas vistas de la sierra, poblada por densos robledales y surcada por hermosas cascadas.

Merece la pena ir haciendo paradas para disfrutar de los hermosos paisajes que se nos ofrecen ante la vista y también para descansar, ya que el camino es algo empinado y, si no se está demasiado acostumbrado a caminar, puede resultar algo fatigoso.

En tres kilómetros, eso sí, se llega al destino: los fantásticos Pilones. Se trata de una especie de pozas excavadas en la roca por la erosión del agua. Pozas interconectadas que, cuando el agua no baja con demasiada fuerza, parecen estar unidas por pétreos toboganes que hacen las delicias de mayores y pequeños.

Un lugar ideal para pasar una jornada y refrescarse en las frías aguas de los Pilones, porque hay que pensar que luego es necesario desandar el camino para regresar al dentro de interpretación. Son 6 kilómetros entre ida y vuelta en una ruta senderista ideal si lo que se busca es pasar un día completo en un paisaje de auténtico ensueño.

Pero, quienes quieran admirar algo más de este fantástico lugar, pueden continuar por alguna de las rutas (de diferentes longitudes y dificultad) que cruzan la Garganta de los Infiernos, que ofrece un paisaje verdaderamente espectacular.