Blog de Senderismo » octubre 18, 2016

Daily Archives: octubre 18, 2016

Sendas lejanas

De senderismo por la Tramontana

Published by:

La sierra de Tramontana es uno de los emblemas orográficos de las Islas Baleares. Con una ubicación al noroeste de la isla de Mallorca, adquiere su nombre precisamente del viento de Tramontana que la ronda. Su atractivo paisajístico y turístico es innegable, por lo que muchos visitantes que acuden a Baleares con otras premisas acaban sucumbiendo a los encantos de esta sierra.

Multitud de rutas de enorme interés se abren pase a lo largo y ancho de toda la sierra de Tramontana. Todas ellas pueden ser escrutadas por medio de la siempre aconsejable actividad del senderismo; no obstante, hay que ser cauto, ya que hay algunos factores que se deben tener en cuenta, como respetar las propiedades privadas por las que algunas rutas a veces pasan, estar atentos a la fuerza del viento y a la previsión meteorológica, tratar bien y cuidar el incomparable marco en el que se está o evitar marchar en solitario por terrenos escarpados.

Adentrándonos ya en materia senderista, un notable y hermoso reto nos lo puede presentar el Puig d´en Galileu, situado a 1181 metros de altura. Este pico puede er afrontado por el caminante a través del paso de la Rebollada o por su camino del este, que ofrecerá la oportunidad además de contemplar los coquetos picos de la Criança y Criança d´Alt. En este mismo terreno, será posible refrescarse en el torrente de Comafreda o avituallarse en el restaurante próximo Can Gallet.

Otra ruta muy atractiva, sobre todo desde el punto de visto patrimonial, puede llevar al senderista por los caminos que van al Santuari de Consolació. Si se buscan emociones más fuertes, y siguiendo en esa misma zona, será la oportunidad de enfrentarse a la compleja subida al Pig Cros.

Pueblos como Puigpunyent o Estellencs regalarán al visitante parajes realmente increíbles. La antigua actividad carbonera, los bosques de encinas y la subida al Coll des Grau son algunos de los motivos principales para explorar con gusto esta otra ruta de la Tramontana.

Sendas lejanas

Senderismo en torno a Peña del Hierro

Published by:

Los amantes del senderismo cada vez exploran nuevas vías, rutas, recorridos y trazados con los que sorprenderse, con los que conocer paisajes y con los que ir descubriendo matices de diferentes geografías. Practicar el senderismo puede ser una buena excusa para moverse y viajar; o al contrario, viajar puede ser un buen argumento para acabar practicando la marcha a pie y el senderismo.

En la comarca minera del Río Tinto, multitud de parajes complejos y apasionantes abren paso a los caminantes. Los desfiladeros escarpados, las estampas coloridas y las montañas que se encuentran al pie de la Sierra de Aracena y de Sierra Morena conforman un escenario idílico.

La Peña del Hierro, ubicada junto al municipio de Nerva, es una antigua mina que puede enamorar a todos aquellos paseantes que la surquen. Desde una coqueta y cuidada mina a cielo abierto hasta un malacate metálico que antaño que se empleaba para la obtención del cobre pueden verse en esta zona. Los caminos, en una subida que serpea y que tiene un ascenso complejo, están bien conservados y ofrecen a los turistas zonas de descanso.

A medida que se va subiendo por los cerros colindantes con la Peña del Hierro, pueden otearse paisajes extraordinarios, como las minas de Riotinto, con sus cerros rojos, púrpuras y ocres; los embalses y pantanos cercanos; las colinas de pino y encina próximas; o los núcleos urbanos de poblaciones como Nerva, La Granada de Riotinto, La Dehesa o Minas de Riotinto.

Otro atractivo de la zona es poder ver el nacimiento del Río Tinto, que tiene su inicio en la Sierra del Padre Caro, que a su vez conecta con la propia Mina de Peña del Hierro. Subir por las verdes arboledas de Padre Caro o del Cerro de San Cristóbal también supondrá una vivencia única y un regalo para los ojos.