Blog de Senderismo » septiembre 30, 2016

Daily Archives: septiembre 30, 2016

Interatletismo Sendas lejanas

LA VELOCIDAD DE ZATOPEK

Published by:

Emil Zatopek, más conocido como la locomotora humana, ha sido considerado como uno de los mejores corredores de la historia del atletismo. Este atleta checo era un fuera de serie. No solo era diferente por su forma de correr si no que sufrías con él cada vez que llegaba a la meta porque parecía que en cualquier momento iba a desfallecer.

zatoZatopek consiguió 28 récords mundiales en nueve especialidades diferentes. Logró cuatro oros olímpicos, una medalla de plata y mejoraba su marca personal en cada carrera que realizaba. Todos los logros que consiguió en cierta manera venia dado por esa fuerza sobrenatural que tenía en sus piernas. En su momento, críticos deportivos consideraba que no eran un atleta habitual o que no estaba preparado físicamente. Pese a eso, consiguió muchos galardones que más de uno hubiese querido y sobre todo el respeto de su país.

Y decimos que a lo mejor no era atleta “ideal” porque en verdad Emil Zatopek antes de convertirse en una estrella, trabajaba en una fábrica de calzados. Para nada Zatopek estaba interesado en los deportes. Por eso sus inicios fueron duros. Las técnicas que utilizaba en sus entrenamientos de servicios de cerrajeria eran criticadas porque realizaba ejercicios para distancias cortas y así coger mayor velocidad (conocidos como entrenamiento interválicos).

Era muy exigente consigo mismo y cada carrera que realizaba suponía un desafío para él. Sus últimos años como atleta estuvo lleno de lesiones que le obligaron a retirase en la competición de Cross Internacional de Lassarte.

A pesar de que fue un respetuoso atleta, sus últimos días con vida no fueron nada maravillosos. Cayó en la ruina tras apoyar al dirigente político Alexander Dubcek en la Primavera de Praga.

Zatopek siempre decía: “Si quieres ganar, corre los cien metros, si quieres experimentar la vida, corre maratones”.  Muchos de los atletas que compiten en cualquier carrera tendrán en cuenta esta frase para los que algunos consideraron como el “mejor atleta del Siglo”.