Blog de Senderismo » julio 2, 2016

Daily Archives: julio 2, 2016

Interatletismo Sendas lejanas

Los 1500 metros

Published by:

Esta modalidad dentro del atletismo puede ser conocido por varios nombres: los 1500 metros lisos, los 1500 metros planos o bien como los 1500 metros llanos. Bajo cualquier de estos tres nombres el objetivo de este deporte es el mismo y se trata de la prueba favorita del medio fondo del atletismo que se entrena y se practica hoy en día.

Hace algunos años eran los atletas europeos los que dominaban en esta prueba, pero si es cierto que actualmente casi todos los ganadores de este tipo de pruebas son atletas africanos si nos referimos a la modalidad de hombres, masculina. En cambio en la modalidad femenina quienes destacan son las mujeres chinas.

Este deporte como ya hemos mencionado se divide en estas dos modalidades, femenina y masculina; pero no han estado siempre reconocidas al mismo nivel.

Desde los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en el año 1896, la modalidad masculina ya formaba parte de esta de la historia Olímpica, lo que en cambio no sucedió con la modalidad femenina puesto que no pudo competir hasta 76 años después… Que se dice pronto, fue en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Los 1500 metros lisos se enmarcan en las carreras de medio fondo, y consta de realizar 3 vueltas y 300 metros. En millas esto equivale a 0,93 aproximadamente.

Algunos de los records mundiales más conocidos por todos son los siguientes:

El primero de todos que fue reconocido por la IAAF (La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) dentro de la categoría masculina fue otorgado al atleta Estadounidense Abel Kiviat. Se alzó con este récord el 2 de junio de 1912por su excelente carrera en un tiempo de 3:56.8 minutos.

Respecto a la modalidad femenina, el primer récord fue en el año 1967 para la inglesa Ann Smith por su carrera en 4:17.3 minutos. Aunque pronto fue desbancada por Tatyana Kazankina 9 años después con un tiempo de 3:56.0.