Blog de Senderismo » enero 10, 2016

Daily Archives: enero 10, 2016

Interatletismo Sendas lejanas

LA ETERNA SOMBRA DEL DOPAJE

Published by:

En España se habla poco y mal de la gran lacra del deporte profesional pero sobre todo del amateur: el dopaje.

Sí, conocemos casos aislados, sobre todo en ciclismo del que la mayoría de aficionados al deporte en nuestro país hablamos de ciclistas que hemos conocido en el Tour de Francia de este verano como si los hubiésemos seguido desde chiquititos. Pero en el atletismo todo esto se multiplica llegando a provocar problemas realmente graves tanto por el desconocimiento de algo que parece estar vetado informativamente como por los eufemismos de los que se habla para no dejar claros los peligros reales de una droga al fin y al cabo.

Marta DomínguezEs cierto que los tiempos cambian, que los controles también, pero esa sombra de la sospecha siempre latente es la que hace daño al atletismo nacional. Quizás el caso más sonado, el de Marta Domínguez, todavía sigue teniendo más lagunas que los páramos de Escocia, y las suspicacias y conjeturas acerca de lo que es cierto y lo que no dejan en muy mal lugar a este deporte.

Pero si bajamos el escalafón hasta el nivel amateur podemos llegar a encontrarnos a chavales haciéndose sus propias transfusiones de sangre con derivados de una procedencia más que sospechosa, tomando productos más propios del mercado clandestino del Bronx que de un atleta, y queramos o no, esto tiene un nombre y se llama drogadicción.

Sí, drogadicción porque necesitas esa sustancia para sentirte mejor, para alcanzar el éxito rápido aun siendo un desconocido, aun haciendo ‘trampas’, básicamente porque es ilegal, pero es ilegal porque no es sano, y ese el principal problema, que en España parece ser que aún no conocemos las consecuencias del dopping, o directamente no queremos verlas porque se vive mejor en esta ignorancia de la que es partícipe hasta mi propia Federación Española de Atletismo.

El día que controlemos el dopaje en nuestro país más allá de unos campeonatos internacionales estaremos dándole un gran impulso a este deporte, a la confianza del aficionado en el mismo y a nuestros propios atletas.