Blog de Senderismo » enero 1, 2016

Daily Archives: enero 1, 2016

Interatletismo Sendas lejanas

PAPÁ, QUIERO SER ATLETA

Published by:

En un mundo dominado por el sobrevaloradísimo fútbol y a veces eclipsado por un intermitente baloncesto y un más que comercial fútbol americano en USA, el atletismo es un deporte para valientes.

-Papá, quiero ser atleta.

-¿Atleta? Si quieres correr sal al parque.

A menudo no apoyamos las decisiones más importantes por el simple desconocimiento y por la obsesión ingenua de distinguir entre deportes de primera y de segunda. Pero es que a lo mejor tu hijo no quiere correr, ni quiere ser cerrajero Barcelona, lo que le gusta y le apasiona es la jabalina, el martillo o la pértiga. Todas estas disciplinas tienen bastante más esfuerzo detrás del que pueda parecer, porque la técnica para llegar a conseguir un salto perfecto a 1.90 metros de altura no es nada fácil, ni la necesaria para ajustar tu zancada a una línea roja y volar hasta un foso con arena se consigue en 2 semanas.

Tal vez el mérito de estos deportistas sea aún mayor, porque como decía el comienzo del artículo, incluso correr puedes hacerlo en la calle, pero si tu pasión requiere de colchonetas gigantes, de grandes extensiones de césped o de discos de fibra de carbono, tal vez las complicaciones a la hora de practicarlo sean bastante más importantes.

Por este y por muchos otros motivos nunca deberíamos dejar de hacer lo que realmente nos llena por muy alto que sea el obstáculo, muy largo que sea el camino o muy intenso el sacrificio. Para la historia quedarán los 5 balones de oro de Messi, la mano de Dios de Maradona, el mate desde la línea de tiros libres de Jordan, el grito de alegría de Mohamed Alí aún sobre el cuadrilátero o el esfuerzo de Induráin subiendo los Alpes en cada Tour; pero también estarán ahí momentos como el de Bikila cruzando la línea de meta en Roma descalzo, al señor Fosbury reinventando toda una prueba con su modalidad de salto al igual que han renovado la manera de abrir puertas, a Usain Bolt pulverizando los 100 metros lisos o a la imágenes de las imágenes, Jessy Owens desafiando a todo un pensamiento Nazi desde lo más alto del podio de Berlín.

Persigue tus sueños hasta que los alcances y descubras otros.